11 POSICIONES DE QUIENES USAN DROGAS EN LATINOAMERICA

Prólogo

Este es un compendio de 11 documentos orientadores que definen la posiciones de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas (LANPUD). LANPUD es una Red de personas que usan sustancias psicoactivas y activistas que sirve como soporte y punto de referencia regional que refuerza, gestiona y lidera cambios de políticas públicas, leyes y paradigmas culturales para promover los derechos e interesesde las personas que usan sustancias psicoactivas y brinda servicios para comunidades vulnerables en América Latina y el Caribe.

Los 11 documentos que se incluyen en esta publicación fueron escritos por miembros de LANPUD y pretenden servir una doble función. Por un lado, orientan la posición que la Red tiene en su conjunto con respecto a los temas identificados como estratégicos y relevantes. Por el otro, pretender informar a la población en general sobre la visión que los usuarios de drogas comparten en América Latina.

Tanto “usuarios” como “drogas” son categorías de difícil definición en el contexto actual. Los “consumidores” o “usuarios” van desde curanderos altamente respetados por sus pares hasta la población urbana más marginalizada, pasando por todos los sectores y estamentos de la sociedad. Inclusive la definición legal de lo “ilícito” difiere de algunos de nuestros países a lo estipulado en las normas internacionales.

Por su parte, las sustancias consideradas psicoactivas o psicotrópicas en la literatura científica incluyen plantas y fármacos que son encaradas de manera muy distinta por la población: unas como “remedios”, otras como meras “costumbres”, y algunas como “drogas” en el sentido peyorativo del término.

Esperamos que estos 11 papeles de posición contribuyan al mejor entendimiento de las sustancias psicoactivas y las personas que las usan. Creemos que, al regresar a las personas al centro del debate, las y los latinoamericanos y caribeños podremos construir una región más en paz y armonía, con políticas de drogas que respeten nuestros derechos humanos y nos ayuden a proteger la salud pública.

Lea aquí, entre otros artículos, el estudio del caso de la red de usuarios de drogas inyectadas que impulsó el proyecto CAMBIE en Bogotá.

Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.

Cargar el contenido

Descargar (PDF, 1.15MB)