Análisis con tiras de fentanilo CAMBIE

Análisis con tiras de fentanilo en parafernalia utilizada por los usuarios del programa Cambie

 

Realizado por: Daniel Rojas Estupiñan, coordinador general del programa.

Objetivo: Identificar la presencia o ausencia de fentanilo en la parafernalia (jeringas y cazoletas) utilizada dentro del espacio de consumo supervisado para drogas inyectables del programa Cambie por parte de los usuarios de heroína y Speedball (cocaína y heroína) durante 4 semanas en dos periodos diferentes (finalizando enero e inicios de febrero y mes de abril y un día de mayo).

Metodología

Para el siguiente análisis se estableció un periodo de tiempo en dos mes distintos (febrero/abril) para la adquisición de la parafernalia utilizada dentro del dispositivo por parte de los usuarios de heroína y Speedball, se definió que los materiales de otras sustancias como ketamina, cocaína y especialmente metanfetamina se descartarían, esto con el objetivo de definir un marco de análisis más específico y para evitar la presencia de falsos positivos que pueden presentarse con el análisis de metanfetamina.

La metodología de análisis hacia el material de inyección se realizo teniendo en cuenta el trabajo realizado por parte de las organizaciones Verter (Mexicali) y PrevenCasa A.C (Tijuana). Para ampliar la información puede dirigirse a las referencias del final del texto.

Este proceso se realizó en dos periodos, el primero entre las fechas del 29 de enero al 29 de febrero y el segundo entre 10 de abril 02 de mayo del 2024, dicho proceso consistió en:

  1. Se definieron algunos materiales indispensables para la adquisición diferenciada del material de interés, esto consto de guardián de tamaño mediano con fácil apertura y cierre, cinta de enmascarar (para marcar y diferenciar), bolsas ziploc de tamaño mediano-grande para guardar diariamente el material, guantes de carnaza (opcional, dependiendo la situación) y un marcador.
  2. Diariamente durante los periodos definidos se sugirió al equipo almacenar entre 5 a 10 elementos del material usado (dependiendo la demanda); buscando aumentar la seguridad del equipo y reducir la probabilidad de pinchazos accidentales, se le recomendaba al usuario después de utilizar las jeringas colocar la tapa e ingresarla dentro del guardián estipulado, si el usuario no se encontraba en capacidad para realizarlo el equipo utilizando los guantes debía manipularlo con cuidado (podían ayudarse con las pinzas con las que se hacen recolección en espacio público) y almacenarlo.
  3. Una vez finalizado el turno del servicio y sin la presencia de usuarios que requirieran atención, se procedió a realizar un conteo del material recolectado, se definió que el único material que se marcaria seria aquel con el que se hubiese consumido Speedball (heroína + cocaína), este se envolvería con la cinta de enmascarar en la parte superior de la jeringa y mango de la cazoleta para diferenciar y las demás se ingresarían sin referencia y de la manera más aleatoria posible para aumentar la confiabilidad y reducir la probabilidad de identificación que pudiese causar inconvenientes con los mercados ilegales. En el caso de las cazoletas y previendo que el líquido residual pudiese caer al material próximo de almacenamiento causando contaminación cruzada, se utilizaron bolsas ziploc adicionales (pequeñas) para su almacenamiento.
  4. El equipo utilizando los elementos de protección debían tomar el material diferenciado del guardián y almacenarlo en las bolsas ziploc, las bolsas debían sellarse adecuadamente y se marcarían con la fecha correspondiente con el propósito de llevar un registro cronológico de las muestras, esto teniendo en cuenta que la calidad y posiblemente la composición de las sustancias en el mercado en Bogotá es fluctuante y podían dar indicadores de referencia más claros en el momento de observar los resultados.

5. Al final del proceso se tomaría diariamente las ziploc, se almacenarían en un guardián más grande y se repetiría diariamente el proceso en el dispositivo por los periodos de tiempo estipulados.

Cumplido el periodo de adquisición y almacenamiento, se procede a lleva todo el material de inyección usado a la sede principal de la organización con el objetivo de contar con un espacio más grande y con más elementos para el análisis de sustancias, así como el acompañamiento y asesoramiento del director del servicio de análisis de la organización. Allí, inicio el segundo punto de este proceso en el que se utilizó: Una mesa plegable, dos bandejas de metal cada una con 12 espacios cóncavos, un guardián mediano, cinta gris, unas pinzas negras de manipulación personal, tiras de identificación de fentanilo de marca BTNX, papel filtro, gafas protectoras, guantes de nitrilo, cuaderno, lapicero negro y probeta de 100 ml.

El proceso de análisis se realizó de la siguiente manera:

  1. Se dispuso a organizar el espacio, en el que se realizaría el análisis, se armó una mesa plegable en la que se pegó papel filtro encima, allí se realizarían dos diferentes acciones, en primera la organización del material y segunda la ubicación de las bandejas para el análisis en sí. Adicionalmente, se ubicó el guardián en el costado derecho, pinzas negras y el material de registro.
  2. Continuando, en el espacio designado se inició por realizar una verificación y organización del material almacenado, se ubicaron las bolsas ziploc referenciadas de manera cronológica del 29 de enero al 29 de febrero y en el otro periodo del 10 de abril al 2 de mayo para realizar el análisis de manera consecutiva. En el primer periodo de adquisición de material se obtuvieron 133 jeringas de heroína, 3 cazoletas y 10 jeringas de Speedball, para un total de 146 elementos para analizar y para el segundo periodo 72 jeringas de heroína en total, en este rango de tiempo no se obtuvieron muestras de Speedball.
  3.                                                                            
  1. Posteriormente, se procede a ubicar las bandejas metálicas, iniciar con la extracción de los émbolos (aquellos que tienen la presencia de la sustancia) en la que, utilizando todos los elementos de protección personal, se toma del medio del tambor y con la pinza negra se extrae lentamente el embolo, se desecha las jeringas con aguja y tapa dentro del guardián, se ubican los émbolos en cada uno de los espacios cóncavos de la bandeja y se ubican en un espacio particular las cazoletas y las jeringas con speedball para analizar.

Nota: Se recomienda utilizar todos los elementos de protección personal, especialmente gafas protectoras y tapabocas, ya que muchos de los émbolos o las jeringas aún permanecen con sangre o residuo biológico que durante el lavado o la extracción del material o bandejas pueden llegar a salpicar en mucosidades de la boca o los ojos.

  1. Seguido de lo anterior, se llena la probeta de 100 ml con agua y se aplican de 5 a 10 ml a cada uno de los émbolos de las bandejas, se debe esperar entre 20 a 30 segundos para que por efecto de capilaridad ascienda el líquido y se obtenga el resultado

 

  1. Finalizado el proceso y obtenido el resultado, se procede a registrar la información de manera diferenciada (heroína, Speedball), se desechan los émbolos en el guardián y se procede a lavar adecuadamente las bandejas para repetir el proceso hasta analizar todas las muestras almacenadas.

Una vez se finalizó con el análisis de todas las muestras, y se desechó todo el material de inyección utilizado dentro del guardián, se procedió a sellarlo y almacenarlo para posterior disposición segura de residuos con la que cuenta el programa Cambie.

Resultados.

Los resultados de análisis sobre los elementos adquiridos en ambos periodos de tiempo fueron 100% negativos, descartando de esta manera la presencia de fentanilo.

Análisis

El análisis podrá encontrarlo en el informe anual del dispositivo de base comunitaria Cambie.

Referencias

  1. Goodman-Meza, D., Arredondo, J., Slim, S., Angulo, A., Gonzales-nieto, P., Loera, A., Shoptaw, S., Cambou, M. & Pitpan, E. (2022) Behavior change after fentanyl testing at a safe consumption space for women in Northern Mexico: A pilot study. (México). International Journal of Drug Policy.
  2. Friedman J., Bourgois, P., Godvin, M., Chavez, A., Pacheco, L., Segovia, A., Beletsky. & Arredondo, J. (2022) The introduction of fentanyl on the US–Mexico border: An ethnographic account triangulated with drug checking data from Tijuana. México. International Journal of Drug Policy