¿CUÁL ES TU VIDEO CON LAS DROGAS?

y nuestra postura sobre la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en edades tempranas.

Una apuesta más de la Corporación ATS para la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas en edades tempranas. Un proyecto realizado para el ICBF en 10 municipios de los departamentos de Caldas y Antioquia, que logró impactar a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes, padres y docentes. Altamente participativo, basado en la evidencia y utilizando el audiovisual, el grafiti y las redes sociales como vehículos de educación y movilización social. 

A lo largo de los años, nos hemos caracterizado por desarrollar y ejecutar diferentes proyectos que priorizan las necesidades, derechos, perspectivas, opiniones y solicitudes de las personas que se encuentran relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, directa o directamente. En gran medida, los proyectos se basan en la Reducción de Riesgos y Daños, es decir, educar a las personas que consumen sustancias psicoactivas para que disminuyan los efectos negativos de esta práctica.

Si bien el enfoque mencionado nos ha brindado la posibilidad de conocer e impactar diferentes sectores de la población usuaria y no usuaria de drogas, desde la Corporación-ATS también realizamos y apostamos por la prevención del consumo de sustancias en edades tempranas o menores de edad. Esto puesto que el consumo en edades tempranas tiene un impacto significativo en los procesos biológicos, psicológicos y sociales. Además, puede ser en sí misma una conducta que establece factores de riesgo y vulneración a corto, mediano y largo plazo, dependiendo también el curso de vida (experiencias vitales) y calidad del entorno.

Desde la experiencia académica y de campo, asociado a una postura basada en la evidencia que trasciende los tabús, consideramos el consumo de SPA como una conducta propia de la toma de decisiones, a partir de la historia individual y propio contexto de la persona. Idealmente, se espera que sea una decisión libre y voluntaria, que permita asumir a consciencia los efectos del consumo en las diferentes áreas de ajuste (social, afectiva, familiar, laboral, económica, etc.). Los niños, niñas y adolescentes, en medio de procesos de desarrollos biológicos y psicológicos, están reconociendo y creando sus criterios de lección, mientras viven cambios corporales que los afectan en su totalidad. Consideramos más probable que esta toma de decisiones libre y voluntaria se dé luego de la culminación de la adolescencia que antes de esta, y por esto consideramos que durante la infancia y adolescencia es necesario prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

¿Por qué no consumir SPA desde el punto de vista biológico a edades tempranas?

El desarrollo neurológico es el medio que posibilita la emergencia de habilidades, rasgos y comportamientos de un individuo, siendo por esto un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes estar en un ambiente sano. Ejemplo de esto son el desarrollo las funciones superiores del ser humano, como la atención, la memoria, el aprendizaje, el lenguaje o las funciones ejecutivas, que se presenta desde la infancia temprana hasta la adultez joven. Reconocemos que el consumo de SPA puede generar alteraciones neuroanatómicas y funcionales, que, a partir de las predisposiciones biológicas, aumentan la posibilidad de presentar futuras neuropatologías, deterioro cerebral y problemas conductuales. Prevenir el consumo de SPA permite que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar sus potencialidades.

¿Por qué no consumir SPA desde el punto de vista psicológico a edades tempranas?

Psicológicamente, asociado a diferentes factores de predisposición, el consumo en edades tempranas puede generar alteraciones en el proceso de estructuración de las tendencias conductuales individuales, aumentando la probabilidad del establecimiento y mantenimiento de conductas que resultan problemáticas y que posteriormente puede expresarse en conductas disruptivas, con o sin el efecto directo de una sustancia. Además, en etapas como la adolescencia, los procesos emocionales y cognitivos que inciden directamente sobre la cosmovisión, interpretación y respuesta a su contexto, se encuentran en un desarrollo moldeable.

La adolescencia, también, se caracteriza por la exploración y la búsqueda de nuevas experiencias, donde generalmente se inicia a tener un contacto directo con situaciones específicas y no propiamente con reglas sociales. Esto lleva a que se pueda iniciar el consumo de SPA. Los efectos de las SPA pueden afectar el desarrollo de conductas como la evitación de ciertas figuras de autoridad, la adquisición de las SPA, la sustitución de actividades de ocio y responsabilidad por el consumo, entre otras, aumentando los factores de riesgo a condiciones de vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes. Además, si el consumo se realiza de forma desinformada, mal orientada y en condición de vulnerabilidad, pueden llegar a generar aun un mayor impacto en el individuo y su futuro.

También es importante considerar factores como las creencias culturales, la presión social y la búsqueda de aceptación y reconocimiento social en un adolescente, para la explicación del inicio temprano en el consumo de SPA. Estos factores pueden omitir otros estímulos relevantes para la toma de decisiones, como las consecuencias a corto, mediano y largo plazo del consumo. Esto puede modificar el curso de su vida de una manera autónoma e independiente. Además de ello, los procesos de socialización pueden verse permeados por diferentes factores de riesgo (dependiendo su contexto) los cuales, en contraposición a sus factores protectores, probablemente podrá tener una mayor o menor tendencia hacia entornos de más o menos riesgo.

Por último, a nivel sociales necesario tener en cuenta que el comportamiento de todo un grupo de niños o adolescentes puede caracterizarse por un consumo grupal de SPA. Esto invita a que se comprendan las razones estructurales, familiares, sociopolíticas e intra e intergrupales que dan pie a que un grupo promueva y mantenga el consumo. Situaciones de vulneración, exclusión sociopolítica, violencia y marginalidad, mezcladas por la desinformación, tabú y prohibición de las SPA en niños, niñas y adolescentes, son factores de riesgo a un consumo problemático. Esto da pie a un aumento en el comportamiento individual de consumo, al igual que el desarrollo de comportamientos grupales problemáticos e incluso antisociales. Es por esto que la prevención en niños, niñas y adolescentes es tan importante a nivel histórico y cultural.

Directo, responsable, participativo y entretenido.

 

Este proyecto particularmente llegó 1050 niños niñas y adolescentes con una edad promedio entre los 14 y 15 años de edad, en barrios altamente vulnerables de los municipios de Manizales, Chinchiná y La Dorada en Caldas y Yarumal, Turbo, Necoclí, Segovia, Chigorodó, Santafe de Antioquia y Frontino en Antioquia donde la presencia del consumo de sustancia psicoactivas legales e ilegales es cotidiana desde la familia hasta el parque. Por esta razón, y estando seguros que conocen, han visto e identifican las sustancias, nuestra apuesta por informar de manera clara sobre los riesgos y los daños del consumo de estas sustancias a temprana edad es una apuesta a la prevención. Teniendo en cuenta lo anterior, no solo evitar el consumo sino también retrasar las edades de inicio, limitar las sustancias de uso o evitar la transición hacia sustancias de mayor potencia también son focos dentro de nuestro abordaje de prevención. El uso de sustancias psicoactivas a edades tempranas establece riesgos y daños anticipados en todas las esferas del individuo, por lo que se hace indispensable, el desarrollo e intervención de estrategias innovadoras hacia todas las poblaciones y territorios que puedan verse afectados por este fenómeno en cuestión.

El proyecto contó con profesionales de campo encargadas de acompañamiento psicosocial y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, se realizaron 4 jornadas de formación para padres, madres, docentes y funcionarios públicos que alcanzaron más de 300 participantes, los cuales pudieron actualizar sus conocimientos en temas de prevención, abordaje del consumo, tipos de sustancias, rutas de atención etc. Se realizó un diagnóstico rápido participativo que consultó a 140 niños, niñas y adolescentes sobre su conocimiento, percepción, acercamiento e imaginarios de las sustancias psicoactivas lo que nos permitió focalizar los mensajes de los videos que contaron con rasgos de color, ilustración, animación y acento en la narración que mezclaba aspectos locales con el universo de la comunicación digital de las redes sociales y que son los mayores consumos comunicativos de los adolescentes hoy en día.

Apoyados con un grupo de artistas grafiteros, los niños, niñas y adolescentes participaron de la recuperación de espacios públicos mediante la pintada de un mural en cada uno de los municipios, el cual tenía como objetivo resaltar los aspectos culturales, sociales y naturales de cada uno de los sectores donde se llevó a cabo. En la clausura del proyecto a cada niño, niña y adolescente se le hizo entrega de un kit pedagógico escolar que incluía una cartilla para notas que incluía los guiones de los videos, temas de derechos y prevención, también una USD con los videos, tula, caja de colores, gorra, manilla y termo para el regreso al colegio. Los participantes se convirtieron así en pares multiplicadores de lo aprendido en el proyecto.

Les dejamos aquí algunas imágenes de los muros realizados en diferentes municipios y los links de videos realizados para su uso, divulgación y generación de diálogo.

Aquí el canal de videos de Caldas. https://www.youtube.com/channel/UCmn_zlEMH10xsroXoz8oOCQ

Aquí el canal de videos de Antioquia. https://www.youtube.com/channel/UCd-6vvzkE9-ybQQEvTPSJpQ