04 Oct LAS ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS SI SON ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS CONTRA EL TABAQUISMO
Como respuesta al comunicado del 20 de septiembre firmado por diferentes universidades, asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil, que titularon “La estrategia de reducción del daño” NO es la estrategia para luchar contra el tabaquismo”,queremos plantear nuestro punto de vista con el ánimo de avivar un debate honesto, respetuoso y necesario para el país.
Creemos en la necesidad de abrir un debate público que lleve a eliminar y minimizar los impactos negativos del consumo de tabaco, así mismo reconocemos en las instituciones y organizaciones que firmaron dicho comunicado, la más amplia trayectoria, idoneidad y legitimidad para plantear preocupaciones frente a las estrategias de reducción de riesgos y daños, así como la necesidad de regular el uso de dispositivos de administración de nicotina sin combustión.
Estamos de acuerdo en lo nocivo del uso del tabaco, que ningún consumo de tabaco es seguro y la alta dependencia que genera la nicotina con los altos costos sociales, económicos y en salud que implican para toda la sociedad en su conjunto. De la misma manera, estamos de acuerdo en profundizar en las medidas que permitan la protección a los no consumidores. Consideramos como ustedes, que se deben emprender todas las acciones necesarias para evitar y prevenir al máximo el contacto de los niños, niñas y adolescentes con el tabaco así como estrategias que puedan inducirlos al consumo.
Pedimos que la evidencia científica clara, objetiva y actualizada sea el pilar fundamental de la discusión, por eso hacemos un llamado a la ponderación y comparación constante de la información disponible desde todos los puntos de vista.
En este sentido, creemos que las estrategias de reducción de riesgos y daños SÍ son estrategias complementarias contra el tabaquismocomo lo planteamos en los siguientes puntos.
Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.