Microtraficantes y policías corruptos, los grandes beneficiados con el decreto de destrucción de dosis personal.

Microtraficantes y policías corruptos, los grandes beneficiados con el decreto de destrucción de dosis personal.

Mediante un sondeo a 1903 personas consumidoras de sustancias psicoactivas, la Corporación ATS (Acción Técnica Social) y sus proyectos, indagaron sobre el impacto del decreto 1844 de 1 de octubre de 2018, implementado para la incautación y destrucción de la dosis personal de drogas. Aunque los consumidores han tomado medidas para evitar la sanción del decreto, este no ha afectado sus prácticas de consumo y está generando corrupción policial y beneficio a los microtraficantes como se anticipó en la criticas previas a su implementación.

 La Corporación ATS es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2008 trabaja por la reforma de las políticas de drogas a partir de la evidencia que genera los proyectos que realiza y las experiencias exitosas que puede traer y contextualizar de otras países a Colombia. Sus proyectos más reconocidos son Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, CAMBIE programa de acceso a material higiénico de inyección, Coca Regulada Paz Garantizada y Festival de cortos Psicoactivos. Desde el año 2015 cuenta con el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La mayoría de los beneficiarios y participantes del proyecto son personas consumidoras recreativas de sustancias psicoactivas, dado su enfoque de reducción de riesgos y daños, participación y salud pública que orienta sus acciones. Con una diálogo mensual aproximado de 70.000 seguidores de sus estrategias y publicaciones, se realizó este sondeo con las siguientes características y resultados.

  • Título:Consecuencias de la implementación de la prohibición de la dosis personal de drogas.
  • Objetivo:Indagar sobre el impacto que ha tenido el decreto de incautación y destrucción de la dosis personal de drogas, así como qué sucedió en caso de que haya sido objeto de esta medida.
  • Fecha de realización: Entre el 13 y el 17 de octubre de 2018.
  • Nro. de personas que respondieron:1903 

Resultados:

Genero:

69.2% Masculino

30.2% Femenino

Estrato socioeconómico

Estrato 1: 2.3%

Estrato 2: 12.5%

Estrato 3: 41.7%

Estrato 4: 26.8%

Estrato 5: 11.6%

Estrato 6: 5.1%

Ha tomado precauciones para evitar la sanción

Si: 78.9%

No: 21.1 %

Del total de las personas que han tomado precauciones, estas se distribuyen así:

–       18.1% Leer el decreto

–       15.4% Pedir drogas a domicilio

–       28.9% No portar drogas en el espacio público

–       37.7% No consumir drogas en el espacio público

De las 1620 personas que respondieron esta pregunta se puede inferir que muchas personas no leen el decreto pero se guían por la información de los medios de comunicación y las redes sociales, así mismo mientras más del 60% de las personas han evitado portar y consumir en el espacio público, el 15% de las personas han optado por comprar sus drogas a domicilio. La Encuesta Mundial de Drogas de 2017  (GDS2017) que se aplicó a este mismo grupo poblacional en Colombia y a 130.000 personas en 40 países, indicó que en Colombia el 54% de las personas que consumieron cocaína en el último año la pidieron a domicilio. Estos dos datos sugieren que las personas dejaron de portar y consumir en el espacio público pero han aumentado la compra de drogas a domicilio.

97.1% de las personas dijeron que el decreto NO ha hecho que dejen de consumir.

De las 1903 personas que respondieron estas preguntas, 1102 se enfrentaron a la situación de incautación y destrucción de la dosis personal de drogas, no obstante el 59.3% de las personas tuvieron que darle dinero a la policía para que los dejara ir,y el 40.7% logró persuadir a la policía para que los dejara ir. Esto confirma las críticas al decreto que decía que aumentaría el nivel de la corrupción de la policía.

El 81% de quienes respondieron indicaron que la policía no escuchó sus descargo frente a la sanción.Esta negación a los descargos viola el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho al libre desarrollo de la personalidad consagrado en la constitución.  El 74% de las personas que fueron sancionadas, indicaron que no piensan pagar la multa que les han impuesto.

93.8% de las personas a quienes se les incautó y destruyó la dosis personal indicaron que volvieron a comprar la droga que se les quitó.

De las más de 1800 personas que respondieron las preguntas el 55.3% dice que la droga ha subido de precio después de la medida, mientras que el 68.1% dice que la calidad de la droga permanece igual. Esto sumado a que el 64.3% de la personas que respondieron consideran que ahora comprar droga es más peligroso que antes,  nos muestra que el principal beneficiado con la medida son los policías corruptos y los narcotraficantes, pues están vendiendo más drogas, más caras y con la misma calidad.